PULSE TUNE-IN PARA ESCUCHARNOS ONLINE.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
LA NUEVA MDT WEEKEND CON RAÚL PLATERO. SÁBADOS 14 HORAS.

DANCE REPUBLIC RADIO CON ADRIÁN CERVERA

DANCE REPUBLIC RADIO CON ADRIÁN CERVERA
Los domingos a las 14 horas.

SUMA RECORDS RADIO SHOW con LUIS PITTI & ÁLEX ROQUÉ

SUMA RECORDS RADIO SHOW con LUIS PITTI & ÁLEX ROQUÉ
Los miércoles a las 19 horas.

DREAMS HIGHWAY con JAVI DJ

DREAMS HIGHWAY con JAVI DJ
El mejor Soulful los viernes a las 19 horas.

REMEMBER SESSIONS

REMEMBER SESSIONS
REMEMBER SESSIONS con JANO FERREIRO. DOMINGOS 21:00 H.

ITALIAN STYLE con DJ CHARLIE

ITALIAN STYLE con DJ CHARLIE
Sábados a partir de las 17 horas.

IBIZA ELEGANCE SOUNDS

IBIZA ELEGANCE SOUNDS
Madrugadas de viernes a sábados a partir de la 1:00 AM

SUPERDANZE con DJ BASS.

SUPERDANZE con DJ BASS.
Domingos de 15:00 a 17:00 horas.

TIME OF PARTY SOUND 3.0 con AB SERRANO

TIME OF PARTY SOUND 3.0 con AB SERRANO
De lunes a viernes a las 10:30 AM.

Sounds from Ibiza

Sounds from Ibiza
Con Juan Otazo y Martincool, los lunes a las 11:30 AM.

TPM Radio Show

TPM Radio Show
Con Miguel Muñoz, jueves a las 19 horas.

DR YXAM

DR YXAM
Viernes a partir de la medianoche desde Lisboa, Dr. Yxam.

H Sound & Global H Sound Radio Show.

Radioactivo DJ

Radioactivo DJ
Con Carlos Villanueva los martes de 11:30 a 13:30.

Trancibérica

Trancibérica
Trancibérica, con Óscar Guez, los viernes de 20:00 a 21:00.

LATE NIGHT MUSIC

LATE NIGHT MUSIC
Domingos, con Josep Arrom, 10:00 AM.

JUDGE JULES

JUDGE JULES
El legendario 'Judge Jules' en la medianoche de los sábados.

INTER MUSIK RADIO SHOW

INTER MUSIK RADIO SHOW
Con Fernando Rodríguez. Miércoles a partir de las 11:30 AM.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

'El Giradiscos', con David Ares, nuevo programa en Gossan FM.

Seguimos apostando por los profesionales del mundo de la comunicación y prestigiosos DJ para nuestra parrilla de programación. Nuestra nueva incorporación, tras acuerdo con el autor, es el DJ y locutor de radio David Ares con su exitoso programa 'El Giradiscos Radio Show'. Lo tendremos con nosotros los sábados de 21:00 a 23:00.

David Ares ha compartido cartel con DJ de la talla de Jaime Lewis (Purple Music), Sebastián Gamboa, Deep Josh, Copyright (Defected UK), Luis López (@Bo.Karoo León 08). Además, acoge en su programa de radio a invitados de la talla de Óscar Cano, DJ Pippi, Marcos Rodríguez, Darío Núñez, DJ Chus, Jordi Carreras (Deejay Magazine).

Entre todas ellas, podríamos destacar varias, como su incorporación a la plantilla de DJ del acreditado programa 100 Mix Ibiza de Cadena 100, en la que permaneció durante los años 2005 y 2007 como uno de los residentes del equipo de 100 Mix emitiendo a nivel nacional desde la Isla Blanca.

En definitiva, estamos ante un reputado DJ del que a buen seguro disfrutará nuestra audiencia joven y moderna amante de los mejores ritmos de la pista de baile.

El PP pedirá mañana en el Parlamento que la Junta "solvente en dos meses" las trabas para reabrir la mina de Riotinto.

Aseguran que "su pasividad es incomprensible".

Agencias.

La parlamentaria andaluza del PP por Huelva, Loles López Gabarro, defenderá mañana una Proposición No de Ley en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento andaluz en la que se instará a la Junta de Andalucía a “solventar, en el plazo máximo de dos meses, todas las trabas que está poniendo y que impiden la reapertura de la mina de Riotinto”.

Como ha destacado la parlamentaria popular, “es urgente" que la Junta de Andalucía “deje de obstaculizar la reapertura de la mina y agilice el proyecto para conceder los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias para reabrir la mina lo antes posible con todas las garantías legales y medioambientales".

López Gabarro ha señalado, además, que en la Cuenca Minera “nadie entiende las trabas que el PSOE está poniendo a este proyecto”, un proyecto de “vital importancia” porque podría generar 1.200 empleos en una comarca que tiene al 50 por ciento de su población activa en el paro.

"Hasta el momento, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada por activar la tan necesaria reapertura", ha señalado la parlamentaria del PP, que ha puesto de manifiesto que "desde el año 2008 hay una empresa que está apostando por este proyecto, pero todo lo que ha encontrado por parte de la administración autonómica son trabas en lugar de colaboración".

López Gabarro, a este respecto, ha considerado que "la pasividad de la Junta para impulsar este proyecto y proceder a la concesión de los derechos mineros es incomprensible teniendo en cuenta la gravísima situación de paro que existe en la comarca".

El PP constituirá una comisión para fijar una posición definitiva sobre el futuro del vertedero de Nerva.

El municipio "ya ha pagado su cuota de solidaridad".

Agencias

El Partido Popular de Huelva constituirá una comisión interna de trabajo para determinar una posición definitiva sobre el futuro del vertedero de Nerva, teniendo en cuenta los “reiterados incumplimientos” de la empresa Befesa en la gestión de las instalaciones.

Como ha destacado en rueda de prensa el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo, el pueblo de Nerva “ya ha pagado con creces su cuota de solidaridad” con respecto a albergar un vertedero “al que están llegando residuos de toda España y Europa, cuando en un principio se dijo que sólo contendría residuos tóxicos y peligrosos del triángulo formado por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz”.

Gallardo ha destacado que el objetivo de esta comisión en la que participarán representantes del PP a nivel provincial y de la comarca, “será evaluar el grado de cumplimiento por parte de la empresa y de la Junta de Andalucía de las normativas medioambientales a las que están sujeta las instalaciones y, que -como ha destacado Gallardo- se incumplen de forma reiterada en la actualidad y desde el cierre cautelar del vertedero decretado este pasado verano".

A este respecto, ha pedido que se investigue “si la empresa que gestiona el vertedero está tratando residuos tóxicos y peligrosos que entran en las instlaciones como inertes para evitar pagar un canon más caro”. Como ha explicado el popular, "a la tonelada de residuos tóxicos se le aplica una tasa de 8,20 euros, mientras a los inertes, se le aplica una muy inferior de 0,82 euros”.

Un vertedero "que no deja beneficios"

Además, ha señalado que la empresa está “descontando” de un anticipo de 850.000 euros que le dio al Ayuntamiento en 2004 el pago de los cánones, lo que “está dejando al Ayuntamiento en la ruina y con el serio problema que supone para afrontar el pago de las nóminas”. Por todo ello, el popular ha destacado que “el vertedero no está dejando beneficios al pueblo de Nerva”, en términos económicos y de empleo.

En este sentido, Gallardo ha recordado que “desde el pasado verano hemos tenido hasta tres reuniones con la empresa para buscar un entendimiento en beneficio del interés social de Nerva”, aunque, ha matizado, sin “resultado alguno”, por lo que no se descarta “volver a pedir el cierre definitivo de las instalaciones”, dada, además, la “inseguridad” que genera.

martes, 29 de noviembre de 2011

La Junta aprueba el programa ‘Andalucía Viva’ con inversiones en la Cuenca Minera de Riotinto, Sierra y Andévalo.


Agencias

El Consejo de Gobierno ha aprobado el programa ‘Andalucía Viva’, destinado a revitalizar la economía y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de la comunidad autónoma. En la provincia de Huelva se beneficiarán con más de 25 millones de euros proyectos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Andévalo y la Cuenca Minera.

Esta iniciativa supondrá unas inversiones públicas de 289,7 millones de euros durante el periodo 2012-2016 en 532 proyectos que contribuirán a la diversificación económica y a la creación de empleo en 311 municipios andaluces, con una población total de 716.000 habitantes.

En la Cuenca Minera y en el Andévalo, la inversión alcanza los 11'49 millones de euros y afecta a un total de 23 municipios. Los proyectos se refieren a a la mejora de la red de carreteras provinciales, con 2,16 millones de euros; la puesta en valor de la antigua chimenea en fundición de piritas, 1,38 millones de euros; la mejora en equipamientos del centro de salud de Riotinto y la construcción del centro de salud de Valverde del Camino, 3,71 millones de euros, y la rehabilitación de viviendas, 2 millones de euros.
Los proyectos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche tienen una inversión total de 16'6 millones de euros y afectan a un total de 29 municipios, y se refieren a la mejora de la red de carreteras provinciales con una dotación de 4,6 millones de euros; la mejora de instalaciones y equipamientos de centros de salud, con 2 millones de euros; equipamientos en hospitales de alta resolución, 5 millones de euros; y la rehabilitación de viviendas dotado con 1,89 millones de euros.

‘Andalucía Viva’ cuenta con once planes dirigidos a reactivar la situación socioeconómica de otras tantas zonas rurales, facilitar el acceso de la población a servicios públicos de calidad reales y favorecer su cohesión territorial a través de cuatro ejes: fomento del empleo y desarrollo económico, creación de infraestructuras y equipamientos básicos, desarrollo del bienestar social y consecución de un alto nivel de calidad ambiental.

Además de la Sierras de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y la Cuenca Minera en Huelva, las otras zonas seleccionadas son Filabres-Alhamilla y La Alpujarra (Almería y Granada); Noroeste de Cádiz y Los Alcornocales (Cádiz); Los Pedroches y El Valle del Alto Guadiato (Córdoba); Hoyas de Guadix y Baza (Granada); Sierras de Segura y Cazorla y Condado de Jaén (Jaén); sierras occidentales de Málaga (Málaga) y Sierra Morena y Vega Alta (Sevilla).

Los planes diseñados para estos territorios contribuirán a fijar la población y fomentarán la competitividad y la dinamización económica, además de mejorar sus dotaciones de equipamientos e infraestructuras en transportes, energía y agua. Asimismo, se garantiza la accesibilidad de las personas discapacitadas y la conservación del paisaje, la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

La inversión de 289,7 millones de euros del programa ‘Andalucía Viva’ será cofinanciada al 50% entre el Estado y el resto de las administraciones de la comunidad autónoma. La Junta aportará 71,01 millones de euros; las diputaciones provinciales y mancomunidades 65,6 millones y los ayuntamientos 8,27 millones.

En líneas generales, los once territorios rurales que engloban los Planes de Zona se caracterizan por una baja densidad demográfica, inferior a la media andaluza. A ello se suma una desigual distribución de la población, que se concentra en algunos núcleos mientras que otros están prácticamente vacíos. Estas áreas se identifican también por su gran actividad agraria, elevados valores medioambientales, dificultades de vertebración territorial y bajo nivel de infraestructuras.

El hospital de Riotinto celebra unas jornadas para mejorar la asistencia nutricional a sus pacientes.



Junta de Andalucía/Agencias

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha acogido este martes la I Jornada de Nutrición Clínica y Dietética, un encuentro organizado con la finalidad de mejorar la atención que desde este dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se presta a los pacientes que necesitan soporte nutricional tanto a nivel hospitalario como domiciliario.

La actividad, inaugurada esta mañana por la delegada provincial de Salud, María José Rico, ha servido para definir las actuaciones a seguir en este ámbito, que implica la participación conjunta de especialistas de los servicios de Medicina Interna, Farmacología Clínica y Análisis Clínicos. En la elaboración de estas estrategias se ha contado con la colaboración de la unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Juan Ramón Jiménez, así como de la sociedad andaluza de esta disciplina asistencial.

Se estima que del 30 al 50% de los pacientes ingresados de todas las edades puede sufrir desnutrición como consecuencia de su estado de salud o por su situación clínica, incrementándose esta tasa a medida que se prolonga la estancia hospitalaria.

El tratamiento indicado es la nutrición artificial, con la que se consigue cubrir las necesidades del organismo aportando los nutrientes precisos de forma cuantitativa y cualitativa en aquellas personas que por motivos médicos o tras un procedimiento quirúrgico no pueden alimentarse por sí mismas o tienen problemas para hacerlo.

Las dos modalidades de nutrición artificial son la enteral (administración de nutrientes por vía digestiva) y la parenteral (vía venosa), que completan las necesidades diarias de cada paciente y, con ello, mejoran su calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad, ya que un adecuado aporte alimenticio repercute en el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y la defensa antes infecciones, entre otros aspectos.

A partir de esta premisa surge la celebración de las jornadas, entre cuyos objetivos generales se encuentran concienciar a todos los profesionales sanitarios del área de gestión sanitaria de la importancia de la nutrición dentro del proceso asistencial a los ciudadanos, reforzar la detección precoz en aquellos usuarios susceptibles de sufrir desnutrición en el entorno hospitalario, poner en común las intervenciones que se han de aplicar para abordar eficazmente estos casos, y profundizar desde el punto de vista práctico en las diferentes dietas, preparados y técnicas de administración existentes.

Alrededor de medio centenar de profesionales ha participado en esta cita, dirigida a médicos, enfermeras, farmacéuticos, bromatólogos y diplomados y técnicos de Nutrición que desempeñan su labor tanto en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva como en otros dispositivos del SAS en la provincia onubense.

Por su condición de área sanitaria, otro de los contenidos tratado ha sido el desarrollo de mecanismos para prolongar la aplicación de los aportes nutricionales en las personas que los necesiten tras el alta hospitalaria, a través del establecimiento de planes de cuidados individualizados en coordinación con el personal de atención primaria. De esta forma se garantiza la continuidad en la asistencia a los pacientes y que no se produzca ningún tipo de distorsión en su paso de un nivel al otro.


La puesta en marcha de esta iniciativa se basa en el proceso de Soporte de Nutrición y Dietética diseñado por la Consejería de Salud, que aglutina el trabajo hospitalario y de la red de atención primaria ofreciendo una visión integral del servicio que se ofrece al paciente. Para ello incorpora sistemas de prevención, diagnóstico precoz, asistencia y control de la malnutrición en la población hospitalizada y en el ámbito domiciliario.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Más de 70 personas disfrutarán en la Cuenca Minera del VI Encuentro Comarcal de Discapacidad y Deporte.


El Servicio Deportivo Agrupado de la Zona Centro organiza este martes 29 de noviembre el VI Encuentro Comarcal de Discapacidad y Deporte con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Asociación de Personas con Discapacidad Athenea y el Ayuntamiento de Nerva; en el que está previsto que participen unas 70 personas.

La organización ha preparado un extenso programa de actividades lúdico-recreativas con deportes adaptados y juegos, así como distintos talleres de artesanía y unas clases finales de baile.

Todo ello pensado para mejorar la psicomotricidad, la coordinación y la forma física de los asistentes.

Las actividades se desarrollarán en el Pabellón de Deportes de Nerva a partir de las 11 de la mañana y estarán en todo momento supervisadas por la empresa de actividades deportivas Andévalo Aventura.

Para más información pueden visitar la nueva página web del SDA Zona Centro.

'I Love House', nuevo programa para conocer el mejor 'House' en Riotinto.

Hemos llegado a un acuerdo con Luis de Frutos, el reputado DJ, locutor de radio, productor y artista del repertorio de Sfera Records. Luis de Frutos está detrás de prestigiosos trabajos como 'Hand in Hand' (Technics The Original Sessions Compilation), 'Hold On' (Máxima FM Compilation) o 'The Time Is Now', entre otros. Trabaja en emisoras de radio de larga tradición en el 'Dance' como Loca FM.

Para nosotros es un placer contar con su pericia en la cabina y el micrófono todos los sábados de 19:00 a 21:00.

Y próximamente anunciaremos nuevos programas de más profesionales del mundo de la radio.

Más de 10.000 trabajadores municipales sufren retrasos en el pago de sus nóminas.


UGT traslada al Defensor del Pueblo la situación de los empleados en 51 ayuntamientos como el de Minas de Riotinto.

EFE

Un total de 10.153 trabajadores de 51 ayuntamientos andaluces y de sus empresas públicas sufren el impago de sus salarios desde hace varios meses o bien el retraso en el abono de las nóminas de menos de un mes, y además han sido despedidas 760 personas de la administración local.

El secretario general de la FSP de UGT-A, Antonio Tirado, ha presentado hoy al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una radiografía del problema de las corporaciones locales andaluzas que refleja la "necesidad de financiación" para la gestión de los servicios públicos municipales, ha informado en un comunicado el sindicato.

UGT ha alertado en su informe de que cada vez más ayuntamientos empiezan a afrontar sus problemas financieros con despidos, individuales o a través de ERE.

Hasta la fecha se han producido 760 despidos de trabajadores municipales, de los que 469 fueron extinciones y 291 fueron no renovación de contratos, y son Cádiz, con 178, y Sevilla, con 110, las provincias andaluzas que han registrado más despidos.

Además de los despidos, UGT ha contabilizado a 10.153 empleados de la administración local afectados por el impago de nóminas o por el retraso en el cobro de las mismas.

De ese total, 4.375 están afectados por el impago de varios meses de media, y 5.778 por el retraso de menos de un mes en el cobro de los salarios.

El número total de trabajadores de la administración local en Andalucía (integrada por 771 ayuntamientos, 87 mancomunidades y ocho diputaciones) se eleva a 129.098.

En la provincia de Huelva una decena de ayuntamientos acumulan impagos en las nóminas de 2.130 empleados públicos y son Minas de Riotinto, Aljaraque, Lepe, Bollullos Par del Condado, Encinasola, Valverde del Camino, Alosno, Cortegana e Higuera de la Sierra.

La provincia de Cádiz, con 4.540 trabajadores afectados por impago o retrasos en las nóminas, es la peor parada por estos problemas financieros, y destacan los ayuntamientos de Los Barrios, con un ERE que afecta a 400 personas y el despido de casi 230 empleados.

También en la provincia de Cádiz, el consistorio de La Línea de la Concepción adeuda cinco nóminas y una paga a 900 empleados y ha despedido a 22 trabajadores laborales fijos; el de Barbate debe cuatro meses a 380 personas, y el de Puerto Serrano dos meses a cien asalariados.

Un total de 1.508 trabajadores de ayuntamientos de la provincia de Sevilla sufren demora en el cobro de sus salarios (Los Palacios, Palomares del Río, Mancomunidad el Bajo Guadalquivir, Bollullos de la Mitación y Écija).

En la provincia de Málaga las demoras en el pago afectan a 1.270 empleados municipales; en la de Jaén a 129; en la de Almería a 217; en la de Córdoba a 16, mientras que en la de Granada no se ha producido ningún problema de este tipo.

Sin embargo, los despidos o no renovaciones de contratos se han dado en las ocho provincias y también encabeza la lista Cádiz, con 256; seguida de Sevilla, con 174; de Granada, con 99; de Málaga, con 89; de Huelva, con 79; de Almería, con 45; de Jaén, con 16, y de Córdoba, con dos despidos por no renovación de contratos.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El PP pide que la Junta solvente en dos meses todas las "trabas" para reabrir la mina de Riotinto.

Agencias.

El Partido Popular defenderá el próximo jueves una proposición no de Ley en la Comisión de Economía, Innovación y Ciencia del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a solventar, "en el plazo máximo de dos meses", todas las "trabas" que impiden la reapertura de la mina de Riotinto.

En la iniciativa, el PP-A urge al Ejecutivo andaluz a "agilizar" el proyecto para "conceder los derechos mineros y realizar todas las actuaciones necesarias" para reabrir la mina "con todas las garantías legales y medioambientales".

Según los populares, la mina de Riotinto cobra especial importancia por el hecho de situarse en una comarca "donde la tasa de paro supera el 50 por ciento de la población activa", ya que su reapertura "con todas las garantías legales y medioambientales generaría aproximadamente unos 1.200 puestos de trabajo entre directos en indirectos".

"Hasta el momento, el Gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho absolutamente nada por activar la tan necesaria reapertura", lamenta el Grupo Popular, que destaca que "desde el año 2008 hay una empresa que está apostando por este proyecto, pero todo lo que han encontrado por parte de la administración autonómica son trabas en lugar de colaboración".

En opinión del PP-A, "la pasividad de la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto y proceder a la concesión de los derechos mineros es incomprensible teniendo en cuenta la gravísima situación de paro que existe en la comarca".

Unas 64 familias de Riotinto se beneficiarán de obras de mejora en sus edificios.

Europa Press

Un total de 64 familias de Minas de Riotinto van a beneficiarse durante los próximos meses de obras de mejora en los dos edificios donde residen, con una inversión de la administración andaluza de 466.800 euros.

Las actuaciones se desarrollarán, según han informado a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, gracias a la firma de un crédito de 60 millones de euros por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar proyectos de rehabilitación en 571 edificios de las ocho provincias andaluzas, donde residen 7.540 familias.

De este modo, la autorización permitirá iniciar las obras a las comunidades de propietarios de estos bloques, que ya tienen firmados convenios con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Así, las intervenciones se incluyen en la línea de ayudas de Rehabilitación Singular que la administración autonómica concede para trabajos de la renovación de edificios residenciales.

En Riotinto, la inversión total prevista en estas actuaciones asciende a 622.400 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 466.800, correspondiendo a los propietarios el resto de la inversión, es decir, 155.600 euros. Además, la ejecución de estos trabajos permitirá la creación de 40 trabajos directos.
Las actuaciones se llevarán a cabo en dos edificios de la barriada Los Cantos. Los proyectos contemplan la instalación de un ascensor, reparación de cubiertas y fachadas para eliminar humedades, así como la renovación de las redes de saneamiento y suministro eléctrico.

En la provincia de Huelva, el préstamo concedido por el ICO permitirá intervenir "de forma inminente" en un total de 45 edificios que aglutinan 427 viviendas. La inversión total prevista en estas actuaciones asciende a cuatro millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 3,5 millones, correspondiendo a los propietarios el resto de la inversión, es decir, 487.700 euros. La ejecución de estos trabajos permitirá la creación de 200 trabajos directos.

El Programa de Rehabilitación Singular tiene como beneficiarias a familias de rentas medias y bajas (con ingresos económicos no superiores a 30.000 euros brutos anuales) y a los colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores o los jóvenes.

Las obras son acordadas con las comunidades de propietarios y cuentan con subvenciones autonómicas que cubren hasta el 75 por ciento de su coste real, con cuantías máximas de 7.500 euros por vivienda y 10.500 si las intervenciones afectan a la estructura del edificio. Estos incentivos pueden incrementarse hasta el 95 por ciento si los ingresos familiares de la mitad de los vecinos del bloque no superan los 19.000 euros de renta bruta anual.
Además de la subvención directa, la Junta de Andalucía también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto y otros documentos, así como de la dirección, contratación y gestión de las obras.

viernes, 25 de noviembre de 2011

'Now is the Time', nuevo bombazo para las noches 'Dance' de los viernes.

Hemos llegado a un acuerdo con Germán Ortiz, a.k.a DJ Go, para emitir todos los viernes de 22:00 a 24:00 su espectacular show llamado 'Now is the Time'. Un programa hecho con una energía vital, un dinamismo y una intensidad que lo hacen muy especial. Todo un bombazo para las noches de baile y energía juvenil de los viernes. Disfruten a partir de este viernes del particularísimo estilo de DJ Go y todos sus invitados.

También incluimos en nuestra programación el otro radio show de Germán Ortiz junto a Chus Liberata llamado Mondo Paradiso, que gira en torno a la prestigiosa promotora del mismo nombre. Les ofreceremos este nuevo espacio los sábados de 18:00 a 19:00. 

Busquen a DJ Go en las redes sociales. En Gossan FM seguimos apostando por una programación de calidad, al mismo tiempo que joven, dinámica y moderna.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Emed Tartessus patrocina el I Congreso Internacional 'Tarteso. El emporio del metal', que presidirá la Reina Doña Sofia.

Europa Press

El I Congreso Internacional 'Tarteso. El Emporio del Metal', organizado por la Universidad de Huelva, la gestora cultural Tierra Creativa y Fundación Caja Rural del Sur, y que cuenta con el patrocinio de Fundación Atlantic Cooper, Matsa, Iberian Minerals, Emed Tartessus y Emed Mining, contará con la presidencia honorífica de la Reina Doña Sofía, consolidando "la expectación y notoriedad" de este significativo evento cultural que pretende situar a la mítica civilización de Tarteso en el contexto histórico y social.

El congreso, que se celebrará entre los días 14 y 17 de diciembre en el Aula Magna del edifico Antonio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva, contará con los principales especialistas de la materia a nivel mundial, estando presentes más de 10 nacionalidades diferentes entre los ponentes, según ha informado la Universidad en una nota.

Con este congreso se abre una serie de eventos e iniciativas bienales que tendrán a Huelva y a Tarteso como sus verdaderos protagonistas.

El I Congreso Internacional 'Tarteso. El emporio del metal' tiene como objetivo prioritario establecer la importancia de esta civilización en su contexto mediterráneo, por lo que el comercio y la actividad metalúrgica constituyen la base sobre la que pivota el contenido del encuentro.

Al mismo tiempo, pretende llamar la atención sobre este reino que constituye el punto de partida de la historia peninsular en el momento de la eclosión de su primera organización estatal en sintonía con las principales civilizaciones de su época.

La originalidad de este Congreso radica en su estructura, pues se desarrollará en mesas redondas articuladas en torno a seis temas que permiten acceder no sólo a la historia interna de Tarteso, sino también a su momento histórico en las relaciones comerciales y a su trascendencia en la historia de España, como elemento configurador y referente inicial de su historiografía.

Para lograr esos objetivos se cuenta con los más prestigiosos especialistas, no sólo en Tarteso, sino también de las culturas coetáneas, de manera que se pueda alcanzar la imagen más completa y fidedigna de aquel antiguo reino y de su posición en el contexto internacional.

Nerva acoge este viernes unas jornadas sobre las oportunidades de empleo en el sector minero.

Agencias

El teatro-cine Reina Victoria de Nerva acoge este viernes las VIII Jornadas Técnicas Mineras 'Recursos Polimetálicos, Nuevas Oportunidades de Empleo', que pone de manifiesto 'la apuesta política sindical por facilitar de nuevo la puesta en marcha de la minería onubense'.

De este modo, según ha informado en un comunicado el secretario general de Fitag-UGT, Luciano Gómez, el nuevo resurgir de la minería en Andalucía hace 'imprescindible' mantener este tipo de foros de debate y reflexión técnica, que permitan favorecer los impulsos políticos y sociales 'necesarios' para que se pueda aprovechar 'la gran oportunidad de desarrollo socioeconómico que suponen las perspectivas de demanda que ofrece el mercado'.

Desde el sindicato destacan que estas jornadas, vienen a facilitar una información directa y comprensible al objeto de que, además de los representantes sindicales, la población propia conozca al detalle la evolución y perspectivas de los diferentes proyectos.

'Apostamos firmemente porque se favorezca la reanudación de la actividad minera por todo lo que significa para la generación de empleo estable y desarrollo socioeconómico', ha agregado Gómez, que ha remarcado que al evento asistirán representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Empresa, de las empresas mineras y del propio sindicato.

Medio Ambiente requiere a Emed mejoras técnicas para reabrir la mina.

*Noticia ampliada


EFE

La Consejería de Medio Ambiente ha requerido a Emed Tartessus que garantice la aplicación de mejoras técnicas en depuración de agua, presa de estériles y balsas de lodos para lograr la Autorización Ambiental Unificada (AAU) necesaria para reabrir la mina de Riotinto.

Fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han informado a Efe de que han enviado hoy a la compañía un informe en el que se detallan las condiciones y consideraciones medioambientales que tiene que tener en cuenta para continuar con el proyecto de reapertura.



Medio Ambiente solicita información a Emed para seguir con el Proyecto Río Tinto.

Europa Press

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha enviado este jueves a Emed Tartessus un informe en el que se detallan las condiciones y consideraciones medioambientales que tiene que tener en cuenta la empresa para continuar con el proyecto de reapertura de la mina de Riotinto.

   El conjunto de directrices formuladas por Medio Ambiente es la respuesta de este ramo de la administración autonómica a los documentos 'Plan Básico de Restauración del Proyecto Río Tinto' y 'Proyecto básico del ciclo del agua del Proyecto Río Tinto' presentados por Emed Tartessus en la Junta en septiembre. A continuación, la empresa debe contestar a tales requerimientos "porque no estaban abordados en los informes entregados el pasado verano".

   Las puntualizaciones que realiza Medio Ambiente, a las que ha tenido acceso Europa Press, se basan fundamentalmente en la aplicación de las mejoras técnicas disponibles en la actualidad, en la depuración de agua, la presa de estériles y las balsas de lodos.

   Consideran que Emed Tartessus "debe tenerlas en consideración" a la hora de presentar la documentación necesaria en adelante para poder completar la Autorización Ambiental Unificada (AAU), "imprescindible" para poder reabrir la mina al margen de otras autorizaciones sectoriales ajenas a Medio Ambiente.

'Apostamos firmemente porque se favorezca la reanudación de la actividad minera por todo lo que significa para la generación de empleo estable y desarrollo socioeconómico', ha agregado Gómez, que ha remarcado que al evento asistirán representantes de la Consejería de Economía, Innovación y Empresa, de las empresas mineras y del propio sindicato.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EMED Tartessus presenta la documentación solicitada por la Administración.

En el día de ayer la filial española de la multinacional minera EMED Mining, ha presentado un conjunto de estudios y planes en respuesta a los requerimientos expresados por la Administración andaluza en una comunicación recibida el pasado 26 de octubre por la empresa que trabaja en la reapertura de la explotación de cobre onubense. En estos documentos se detallan una serie de parámetros relacionados con la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto de explotación. Además, se han presentado informes elaborados por ingenierías independientes y líderes de su sector, detallando la optimización de la operación de aspectos particularmente sensibles como son la gestión de los depósitos de estériles y escombreras.

Esto se produce dentro de un ambiente de colaboración con la Administración que ha tenido eco en manifestaciones de diferentes cargos públicos en apoyo de la reapertura de EMED Tartessus, incluyendo la comparecencia en Minas de Riotinto del Consejero de Economía, Innovación y Ciencia. La compañía entiende que, con esta pronta respuesta, y siempre y cuando se produzca el reconocimiento administrativo de los derechos mineros que permita el acceso a los terrenos propiedad de terceros necesarios para seguir adelante con la planificación del proyecto, se puede mantener el objetivo marcado por la Junta de Andalucía que contempla la reapertura para el tercer trimestre de 2012.

Bill Enrico, Consejero Delegado de EMED Tartessus, ha mostrado su satisfacción por la diligencia demostrada por el equipo técnico expresando que “estamos dando pasos firmes en el proceso de autorización y planificación técnica, también en los aspectos legales y financieros del proyecto. Estamos también sentando las bases para una futura expansión, que arrancará con campañas de sondeos que pueden aumentar los recursos y la vida de la explotación, lo que será de gran importancia para todos los sectores interesados. En las últimas semanas la Administración ha manifestado su compromiso con la gestión del proceso de autorización y el acceso a los terrenos de terceros que permita la consecución de los objetivos, asegurando un estricto cumplimiento de las leyes  y normativas.”

Harry Anagnostaras-Adams, Presidente de EMED Tartessus, se complace de que la empresa siga “demostrando su responsabilidad con el territorio, apoyando iniciativas sociales, que cristalizarán en una Fundación para la Diversificación de la Cuenca Minera, y generando importantes beneficios económicos a nivel local. También hemos ejecutado importantísimas inversiones y compromisos financieros que conforman nuestro paquete social. Ya hemos invertido más de 40 millones de euros en la resolución de los problemas legales históricos, el mantenimiento y la planificación del proyecto y hemos comprometido más de 56 millones en la solución de la problemática ambiental heredada y la garantía de los derechos de los trabajadores. También hemos afrontando deudas por valor de 16 millones con la Seguridad Social heredadas del anterior operador. Creo firmemente que este paquete social demuestra la voluntad de esta organización de procurar  una exitosa larga vida al Proyecto Rio Tinto.” 

Descargue el informe de la situación actual del proyecto haciendo clic aquí.

martes, 22 de noviembre de 2011

Hallan en El Álamo (Sevilla) los restos de un minero de Nerva, asesinado en febrero de 1938.


Trabajó en la mina de Riotinto.

Agencias

   La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha informado este martes de la aparición de los restos de Nicomedes Fernández, un minero de Nerva asesinado en febrero de 1938.

   De este modo, según ha informado la asociación en un comunicado, la búsqueda de los restos comenzó la mañana de este martes, y a primera hora de la tarde aparecieron los restos de este minero.

   Así, un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha desplazado desde el Bierzo leonés hasta la localidad sevillana de El Álamo tras la petición llevada a cabo por Santiago, un sobrino de Nicomedes que le prometió a su madre en el lecho de muerte que buscaría los restos del hermano asesinado para enterrarlos junto con los del resto de la familia.

   En la fosa podría encontrarse otra persona más de la que se está tratando de conocer la identidad. Tras el inicio de las labores de búsqueda, a primera hora de esta mañana, han aparecido los restos a las 16,00.

   Los trabajos de exhumación durarán al menos dos o tres días, dependiendo de la disposición en la que se encuentren los cuerpos. Están siendo dirigidos por el arqueólogo René Pacheco que ha exhumado numerosas fosas de la represión franquista. Se trata de la primera fosa que se exhuma tras las elecciones generales.

   Nicomedes decidió entregarse a las autoridades después de haber pasado un tiempo escondido en su casa y con la promesa de que no recibiría ningún tipo de represalia por no haber cometido delitos de sangre.

   Ese día salió de la casa donde vivía con su madre y dos hermanas y se puso a disposición de la autoridad. Tenía 34 años y "un pasado de compromiso político y sindical".

lunes, 21 de noviembre de 2011

Profesionales del Hospital de Riotinto conocen las últimas novedades de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público.

Junta de Andalucía/Agencias

El Hospital de Riotinto ha albergado un acto para la presentación de las últimas novedades de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz y fomentar su utilización tanto entre sus profesionales como en los del resto de centros que comprenden el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.

El encuentro ha contado con la participación de la directora de esta herramienta de consulta digital, Verónica Juan Quilis, quien ha explicado sus nuevos contenidos, entre los que se encuentran la inclusión de áreas temáticas específicas sobre Enfermería, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Medicina de Familia y Comunitaria, así como que también se puede acceder ya a ella a través del teléfono móvil.

Disponible en la página web www.bvsspa.es, la Consejería de Salud puso en marcha hace cinco años la biblioteca virtual con el objetivo de acercar a los profesionales toda la información científica disponible, facilitar su formación y promover la investigación en el ámbito sanitario, lo que redunda al final en la calidad de la asistencia a la población.

En la actualidad, los profesionales ya tienen a su disposición de forma ‘on line’ más de 2.500 revistas científicas nacionales e internacionales, así como bases de datos, libros electrónicos y otros numerosos recursos de información. A este material, que abarca desde publicaciones, guías, protocolos, enlaces de interés o artículos relacionados con las Ciencias de la Salud a incluso documentación sobre otros campos como derecho, economía e informática, se suman 3.500 revistas más que se publican en acceso abierto.

Desde su creación, los profesionales sanitarios han descargado de la biblioteca virtual más de tres millones de documentos, convirtiéndose en el dispositivo de este tipo más importante en número de usuarios y material registrado de Europa, de ahí que sirva de modelo para otras comunidades autónomas que están implantándola.

Contenidos para ciudadanos

La página web de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía incluye también información de libre acceso para la ciudadanía, poniendo así a su alcance documentación de interés para ayudar al paciente en la toma de decisiones.

Para ello existen dos perfiles diferentes de acceso, por un lado el especializado para profesionales y otro dirigido a la ciudadanía, que pueden consultar una selección de recursos de calidad, algunos de ellos de forma exclusiva para el personal sanitario de la institución pública andaluza y otros de forma abierta para el público general.

Del mismo modo, proporciona a los profesionales la capacidad para identificar, localizar y obtener los medios documentales necesarios para el desempeño de sus funciones y, a la vez, ofrece a los ciudadanos información en salud de los diversos servicios de la Consejería del ramo (www.bvsspa.es/ciudadano).

En esta misma línea, la biblioteca virtual ha extendido su difusión a las redes sociales mediante la apertura de nuevas vías de comunicación con los usuarios en Facebook, Twitter, Del.icio.us, Flickr, Slideshare, Youtube, Vimeo y GoogleReader.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia 2.0 que tiene como finalidad involucrar al usuario (profesional y ciudadano) en la producción de contenidos y su acreditación, y en el uso de la información, entre otras cuestiones.

El PSOE gana en Minas de Riotinto con el 49,84% de los votos.

EL PSOE pierde 466 votos respecto a las Generales de 2008, mientras el PP gana 214.


Las Elecciones Generales de 2011 han deparado estos resultados en Minas de Riotinto.




Respecto a las Locales de 2011, el PP pierde 194 votos y el PSOE gana 375 votos.


La participación ha sido un 2.08% más baja que en 2008 y prácticamente idéntica (un 0.65% más baja) que en las Locales de 2011.


Mientras tanto, IULV-CA sufre el castigo del llamado voto útil y pierde 308 votos respecto a las Locales de 2011, pero logra aumentar en 25 votos sus resultados de 2008.

La sorpresa la ha dado discretamente UPyD, que supera al PA y se coloca como cuarta fuerza política en Minas de Riotinto con 51 votos, cuando hace 3 años sólo obtuvo 7 votos.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Arenas se ha vuelto a comprometer con la reapertura de la mina de Riotinto si es presidente de la Junta.

Agencias

   En un mitin en la Casa de Colón de Huelva, en el que ha estado acompañado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y en el que se han congregado unas 1.700 personas, Arenas ha declarado que no es hora de broncas ni de peleas, sino de construir y de volcarse especialmente con los jóvenes, cuya tasa de paro en Andalucía se encuentra en un 56 por ciento, para que la alternativa que tengan no sea la emigración. Arenas se ha comprometido una vez más, si se convierte en el próximo presidente de la Junta, con la apertura de la mina de Riotinto y la autovía Huelva-Cádiz.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha mostrado este viernes, día en el que finaliza la campaña electoral, convencido de que con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno vendrán "años de concordia y de tender puentes", una etapa que, en su opinión, no tendrá nada que ver "con el egoísmo y la prepotencia" que ha existido en los gobiernos socialistas. "Rajoy no ocupará el poder, sino que transformará la sociedad", ha añadido.

También ha reconocido que los tiempos que vienen serán "difíciles", pero "nunca peor que ahora" porque el cambio "siempre será a mejor" y ha insistido en que España necesita acabar con los presidentes "que solo gobiernan para una parte de la sociedad y en contra de otra".

   "Rajoy será el presidente de los españoles y con él vamos a ganar al paro y a la crisis", ha afirmado el líder de los 'populares' andaluces, quien ha indicado que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno recibirá un apoyo por parte de Andalucía, "que se ha ganado a pulso recorriendo esta comunidad de punta a punta". "Rajoy tiene latidos gallegos en el corazón, pero también andaluces", ha apostillado.

   Ha recordado que el presidente del PP abrió la campaña electoral en Córdoba y que este viernes la cierra en Huelva "porque Andalucía es su prioridad". Ha indicado que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, al que ha denominado como "Alfredo Rodríguez Rubalcaba" se encuentra este viernes en la provincia de Huelva, "a la que ha venido corriendo porque un pajarito le dijo que nosotros también estábamos en Huelva".

   Arenas ha dicho que el compromiso de Rubalcaba con Huelva es "de media hora", mientras que Mariano Rajoy ha visitado esta provincia en 15 ocasiones durante los últimos años. "Rajoy tiene un compromiso permanente con Huelva y con Andalucía", ha subrayado el líder 'popular', quien ha augurado que el próximo domingo la comunidad autónoma andaluza le va a brindar a Rajoy "un apoyo humilde, desde el trabajo y la lealtad".

   También ha hecho hincapié Arenas en que este domingo se va a cerrar el segundo cambio político en España, después del que tuvo lugar en las municipales. En su opinión, el tercero de ellos se producirá en el mes de marzo cuando se celebren las elecciones autonómicas. "Juntos vamos a acabar con 30 años de los mismos, con los abusos en el poder, con el 30 por ciento del paro en Andalucía y vamos mandar a los gobernantes de los ERE a la oposición", ha señalado.

   En esta línea, Arenas ha manifestado que en Andalucía se ha hecho una apropiación indebida de las instituciones "que son de todos", por lo que los ciudadanos deben dar "una gran lección de democracia" al PSOE en las próximas elecciones. También ha pedido que los dirigentes públicos que dejen quebradas las instituciones tengan que afrontar responsabilidades judiciales.

   La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Huelva, Fátima Báñez, ha asegurado que cualquier provincia de España querría tener este viernes a Rajoy en el día en el que se cierra la campaña, pero que el líder del PP ha decidido estar en Huelva. Por ello, ha indicado que "desde cada rincón" de esta provincia se le va a apoyar para que se convierta en el próximo presidente del Gobierno, "el mejor que va a haber". "Huelva es hoy más popular que nunca y sabe que la confianza es la clave del programa del PP", ha afirmado.

   Finalmente, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha asegurado que la provincia va a tener "un gobierno amigo"con Mariano Rajoy en la Moncloa, después de que durante ocho años Huelva haya sido "la gran olvidada" de los gobiernos socialistas. Ha definido al líder del PP como el político "más creíble" en España y se ha mostrado convencido de que si Rajoy se convierte en el próximo presidente del Gobierno "dentro de cuatro años vendrá a Huelva en el AVE".

La CEA analiza con EMED Tartessus el estado de su proyecto para reabrir las minas de Riotinto.

CEA/Agencias

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha recibido este viernes al director general de la mina onubense de Riotinto y de EMED Tartessus, Bill Enrico, para analizar el estado del proyecto completo de reapertura de dicha mina que recientemente ha remitido dicha empresa al Gobierno andaluz.

   Según ha precisado la CEA en una nota, en el encuentro, que se ha celebrado en la sede de dicha organización empresarial andaluza, también ha participado el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, Antonio Ponce, y en él se han analizado además los anexos a dicho proyecto pedidos posteriormente la Junta de Andalucía.

   De esta manera, desde EMED Tartessus están a la espera de que el Ejecutivo andaluz, una vez estudiada la documentación jurídica, técnica y de garantías económicas, sociales y medioambientales presentada, "conceda los derechos mineros para la reapertura en las próximas semanas", de forma que pueda iniciarse la explotación en el último trimestre del próximo año 2012.

H.A.C.H.E. SOUND con Andrés Honrubia en Gossan FM.

Gossan FM en su estrategia de selección de programas producidos con calidad y con una temática musical moderna y dinámica, coherente con el estilo joven, fresco y bailable de la emisora basada en los estándares de las radiofórmulas británicas, se complace en presentarles dos nuevos programas del prestigioso DJ y locutor de radio Andrés Honrubia. Es DJ, productor, técnico superior de Telecomunicaciones y director de H Sound, uno de los programas diarios más escuchados en la FM de España e Hispanoamérica. Trabaja para grandes cadenas de radio como 40 Principales y Loca FM. Ha compartido la cabina con grandes DJ y ha trabajado en las mejores salas del momento (Penélope Benidorm, El Divino, Millennium, Space, Insomnia entre otras). En definitiva, un DJ de élite que tenemos también en nuestra parrilla con dos programas: H.A.C.H.E. Sound y Global H Sound.

Radiofórmula dance con cuidada selección musical de los éxitos recientes y de la década de los 90. House, Funk, Soulful, Dance… temas vocales, agradables, primicias que aun no están a la venta, frescor, dinamismo, modernidad, diversión… ¿Estás preparado?

Descubre la casa de ritmos H.A.C.H.E y todas sus secciones; no te lo pierdas, ¡¡uno de los radio shows del momento!!

De lunes a viernes de 13:30 a 14.30 en Gossan FM

Y de 18:00 a 19:00 también el repaso de los clásicos de la pista de baile con Global H Sound. Una selección musical exquisita realizada con mucho criterio por Andrés Honrubia.

Disfruten en Gossan FM de estas dos nuevas propuestas que creemos encajan muy bien en el estilo joven y moderno que tiene nuestra emisora.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El PP afirma que los derechos de los mineros "están garantizados" y exige al PSOE que "no manche su honor".

Agencias

La parlamentaria andaluza del PP Loles López Gabarro ha afirmado que los derechos de los mineros relacionados con el ERE de la mina de Riotinto "están garantizados" y ha exigido al PSOE que "deje de manchar el honor de los mineros y los utilice en campaña electoral".

La dirigente popular ha manifestado que "por culpa de la nula transparencia y la oscura gestión de la Junta de Andalucía se está manchando el honor de los mineros", según ha informado el PP en una nota.

En este sentido, López Gabarro ha exigido a los dirigentes socialistas que "no utilicen a los mineros para tapar los escándalos y las vergüenzas del PSOE".

Asimismo, ha señalado que "cada vez que hay elecciones aparece un consejero de la Junta por la Cuenca Minera", en alusión a la visita de ayer del titular de la Consejería de Economía, Antonio Ávila, a Riotinto.

López Gabarro ha aprovechado la ocasión para reclamar a Ávila que venga a la Cuenca a decir "cuándo la Junta va a abrir la mina en vez de venir a meter miedo y a manchar el honor de los mineros con mentiras" ya que, como ha argumentado la parlamentaria, "por culpa del bloqueo de la Junta y el PSOE a este proyecto hay 1.200 puestos de trabajo en el aire".

Unos empleos, ha subrayado López Gabarro, "que son la esperanza de una comarca que, desgraciadamente y gracias a la gestión del PSOE en los últimos 30 años, tiene al 50 por ciento de su población parada".

La 'popular', en este sentido, ha añadido que "los ciudadanos y ciudadanas de la Cuenca Minera lo que quieren es trabajar y no pueden por el bloqueo del PSOE a uno de los proyectos más importantes para la provincia en términos de empleo".

Por todo ello, Loles López ha concluido que "este es el mayor fracaso social del PSOE en la provincia" y ha reiterado su exigencia al PSOE para que "no trate de ocultar este fracaso manchando el honor de los mineros".

El corto ‘Peor Imposible’ se proyectará por primera vez este sábado en la Cuenca Minera de Riotinto.


El cortometraje ‘Peor imposible’, dirigido por el zalameño Israel Millán, se proyectará por primera vez en la Cuenca Minera de Riotinto el próximo sábado 19 en el teatro Ruiz Tatay de Zalamea la Real. Es la opera prima de Millán y cuenta además con la música del pianista y compositor nervense Rafael Prado.

El corto ha sido seleccionado ya en varios festivales de cine, como en el último Islantilla Cineforum con las nominaciones del 'Premio RTVA a la 'Mejor Creación Audiovisual Andaluza' y del 'Premio del Público al Mejor Cortometraje'.

Israel Millán, (Zalamea la Real, 1978), es Técnico Superior en Audiovisuales y Espectáculos. Trabaja como profesional en postproducción desde 2001, y como realizador desde 2005, habiendo realizado todo tipo de proyectos audiovisuales: vídeos corporativos, videoclips, documentales y cortometrajes. De esta manera, Israel Millán ya ha realizado su segundo corto, ‘He vuelto’, que resultó seleccionado en el Concurso de Cortos de Hospederias de Extremadura.

Actualmente, trabaja en los efectos especiales de ‘Grupo 7', una película de Alberto Rodríguez.

Jiménez (PSOE-A) acusa al PP de convertir a la Cuenca Minera con el caso ERE en "un territorio de delincuentes".

Agencias

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y secretario provincial del partido en Huelva, Mario Jiménez, ha acusado este jueves al PP de convertir a la Cuenca Minera de Huelva en "un territorio de delincuentes" por querer "criminalizar a trabajadores honrados que perdieron su trabajo", después de que en el último auto dictado por la juez Mercedes Alaya, que investiga la presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con fondos autonómicos, cite "nombre por nombre" a los 900 mineros afectados por el expediente, promovido por el Gobierno central en 2002 "para paliar la crisis de la Faja Pirítica andaluza".

En declaraciones a los periodistas en Trigueros (Huelva), donde ha participado en un reparto electoral, Jiménez ve como "una tremenda preocupación" el hecho de que estos exmineros "se vean involucrados en un proceso judicial como si fueran delincuentes por culpa del PP".

Este partido, ha insistido, "ha demostrado que esta es su verdadera actitud con los trabajadores", a la par que ha mostrado su preocupación en relación a "que se les criminalice de manera descarnada, más cuando se trata de personas honradas que perdieron su trabajo".

Por otra parte, Jiménez se ha referido a la información publicada por el diario 'El Mundo', medio que ha apuntado que el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, "conoce de primera mano desde hace ocho años la existencia de intrusos en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados por la Junta de Andalucía que él presidía".

En esta línea, Jiménez ha enfatizado al respecto que "hay algunos medios de comunicación que están dentro de la estratagema de impedir que la campaña electoral pueda ser una campaña normal y que los ciudadanos puedan discutir los temas que verdaderamente les interesa".

Del mismo modo, ha asegurado que los ciudadanos "están preocupados por las noticias de los recortes que anuncia la derecha", a lo que ha añadido que está seguro de que "eso va a provocar una reacción de los españoles en contra del PP y un apoyo masivo al PSOE".

"Todo lo demás es ensuciar la campaña por parte de personas que no tiene otra cosa que proponer a los ciudadanos", refiriéndose al PP y, concretamente, "a algunos de sus aliados que aparecen en el marco del calendario electoral para distraer la atención de los ciudadanos desde los medios de comunicación u otros ámbitos".

Por último, preguntado por la demanda civil que está estudiando presentar el PSOE-A contra el presidente del PP-A, Javier Arenas, en "protección del honor" del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y su antecesor en ambos cargos, Manuel Chaves, por las manifestaciones del dirigente popular en las asegura que existe una "implicación directísima" de ambos mandatarios en el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha asegurado que esta cuestión "tiene que estudiarse desde el punto de vista jurídico y hay elementos para presentarla, ya que culpa de un delito a Chaves y a Griñán, sabiendo que es rigurosamente falso".

Este hecho, en su opinión, refleja "los complejos, la ralea y la calaña política de Arenas y la bajeza con la que el PP hace la política", a lo que ha añadido que Griñán y Chaves son "personas honradas, que para Arenas han cometido el delito de haberle ganado las elecciones una y otra vez en Andalucía".

Chaves insta a preguntar a Zoido (PP) por el ERE de la Faja Pirítica, ya que la lista "se elaboró en su despacho".

Agencias

El vicepresidente de Política Territorial y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves, ha señalado que si alguien quiere saber algo del expediente de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica de Huelva "tiene que acudir al señor Juan Ignacio Zoido", ya que, según dice, "fue precisamente en su despacho donde se elaboraron las listas de las personas que podían verse afectadas por el ERE".

De esta forma ha contestado el expresidente de la Junta de Andalucía al ser preguntado, durante un desayuno informativo celebrado en Cádiz, por una información que publica este jueves El Mundo que apunta a que conocía desde 2003 la existencia de "intrusos" en el ERE de la Faja Pirítica, al habérselo comunicado, vía fax, un grupo de siete exmineros.

Chaves ha emplazado a preguntar al 'popular' Zoido, ya que por aquel entonces era el delegado del Gobierno en Andalucía y "fue precisamente en su despacho donde se elaboraron las listas de las personas que podían verse afectadas por los ERE de las empresas de la Faja Pirítica".

El dirigente socialista ha recalcado que "fue una decisión que adoptó el Ministerio de Trabajo del Gobierno del señor José María Aznar" y, aunque reconoce que se hizo "con la colaboración de la Junta de Andalucía", ha subrayado que "se elaboró en el despacho de Zoido", quien, por tanto, "puede tener una gran información" al respecto.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Guerrero recuerda que el PP cerró todas las minas.

Agencias

La cabeza de lista al Senado, Petronila Guerrero, ha recordado hoy en La Zarza que el PP cerró las minas de la provincia y, por tanto, no tiene credibilidad ninguna cuando sus dirigentes muestran su apoyo a este sector y a las personas que viven en los pueblos mineros.

“Los socialistas siempre hemos estado del lado de la mina y de los mineros” y, de hecho, desde el año 2005 el gobierno ha invertido 7 millones de euros. Este apoyo y respaldo ha posibilitado que en la actualidad existan 23 proyectos mineros sobre la mesa para su análisis y, según las previsiones, en 2012 estarán ya en marcha cuatro de ellos. Así, según ha recordado la candidata, en los próximos años está previsto, con el apoyo del gobierno socialista, la creación  de 2.000 empleos en la minera provincial, concretamente en Riotinto, La Zarza, Lomero-Poyatos y Matsa.

“Nuestro gran compromiso con los onubenses es elevar el nivel de desarrollo económico y social de la provincia, contribuyendo a un nuevo modelo económicos más productivo y competitivo, más innovador y sostenible”, para lo cual, el sector minero será “uno de nuestros principales objetivos”.

martes, 15 de noviembre de 2011

La juez apunta a Griñán en la investigación sobre los ERE y subvenciones irregulares.

Reclama datos de los prejubilados de la mina de Riotinto y pide a Antonio Sanz y Zoido el plan elaborado por el Gobierno en 2002 para estas empresas.


Europa Press

La juez Mercedes Alaya, que indaga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, así como el uso de dichos fondos, ha reclamado las autorizaciones del "titular de la Consejería de Economía y Hacienda", actualmente en manos de Carmen Martínez Aguayo y antaño de José Antonio Griñán, sobre operaciones de endeudamiento relacionadas con 21 empresas.

La juez de Instrucción número 6 pide además a la representación legal del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y al exdelegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido -actual alcalde de Sevilla- el plan promovido por el Gobierno central en 2002 "para paliar la crisis de la Faja Pirítica andaluza", mientras que también pide datos de 796 prejubilados en distintos ERE de empresas mineras andaluzas.
En un auto de 51 páginas dictado el 10 de noviembre y recogido por Europa Press, la juez reclama, igualmente, la "vida laboral" e ingresos percibidos desde la Administración autonómica por la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), para la que ha trabajado una hija del expresidente andaluz, vicepresidente segundo del Gobierno, ministro y presidente federal del PSOE, Manuel Chaves.

Pues bien, a raíz de un escrito presentado por el PP, la juez requiere a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) "para que remita copia compulsada de las autorizaciones que consten del titular de la Consejería de Economía y Hacienda, previas a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, y relativas a las operaciones de endeudamiento igual o superior a 1,2 millones de euros, centrándose el requerimiento por ahora y sin perjuicio de lo que resulte de la investigación en la Consejería de Empleo" y en una serie de sociedades "recogidas en un desplegable" que se encuentra en posesión de la juez.

Según añade, de este desplegable "se infiere" que las empresas que han recibido cantidades iguales o superiores a 1,2 millones de euros son un total de 21, entre ellas Santana Motor, Altadis, A Novo Comlink, Faja Pirítica de Huelva, Astilleros de Sevilla S.A., Dhul, Delphi, Ebro Puleva, Pickman, Primayor, Promi Forja, Tioxide Europe, Minas de La Herrería o Fundiciones Caetano.

PIDE LAS ACTAS DEL CONSEJO RECTOR DE IFA E IDEA

Asimismo, tras el escrito elevado por el PP y teniendo en cuenta que "la investigación se centra en la concesión ilícita de ayudas públicas durante más de una década, ya por la total carencia de procedimiento, ya por la concesión a determinadas personas", la instructora acuerda que se identifique a los directores y secretarios generales de IDEA desde 2007 hasta la actualidad, y que se remita testimonio o copia compulsada de todas las resoluciones dictadas por el director general de la agencia desde el 20 de febrero de 2007 hasta hoy.

Al hilo, solicita que se remita testimonio o copia compulsada de todas las resoluciones dictadas por el presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y de IDEA desde 2001 hasta el 20 de febrero de 2007, y, por último, interesa que se remitan testimonio o copia "íntegra" y compulsada de las actas del Consejo Rector del IFA y de IDEA desde 2001 hasta la actualidad, una diligencia "que se requiere con la intención de profundizar en la nueva línea de investigación iniciada en virtud del auto de 28 de octubre de 2011".

Añade que, en el referido auto, "se ponía de manifiesto la existencia de un determinado grupo de empresas a las que se había favorecido indiciariamente de manera ilícita, con numerosas subvenciones", así como "la posibilidad de que dicha concesión ilegal se hubiera extendido a otras empresas o grupos de empresas hasta ahora desconocidas", motivo por el que se pidió a la Administración autonómica "para que informara si otras empresas de manera significativa habían recibido de otras consejerías otras subvenciones distintas de las de la Consejería de Empleo".

DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS EUROPEOS


En esta línea, la juez hace referencia al escrito presentado por la Junta el pasado día 28 de octubre, en el cual, según ha avanzado este mismo martes la consejera de Presidencia, Mar Moreno, se incluye un informe detallado "denunciando la presunta trama de empresas vinculadas", que podría afectar a 18 empresas y a siete personas que aparecen reiteradamente en dichas empresas y que tendría un volumen de en torno a los 20 millones de euros, en referencia a la posible cuantificación del fraude.

Sobre este particular, la juez explica que en el escrito "se hace un detallado estudio de las ayudas públicas concedidas al grupo empresarial liderado" por José Enrique Rosendo Ríos, hijo del exalcalde de El Pedroso Rafael Rosendo, cuyas empresas --como Matadero Sierra Morena o Arcadia Emprendedora S.L.-- habrían recibido 13.757.483 euros en ayudas. La Junta, agrega, "amplía incluso el número de empresas favorecidas, conteniendo asimismo una exposición sistemática del procedimiento, o en estos casos, ausencia del mismo para el otorgamiento de dichas ayudas".

"Ante la posibilidad de que puedan existir otros grupos empresariales, hasta ahora desconocidos, que se hayan aprovechado ilícitamente de estas ayudas, el requerimiento contenido en el auto de 28 de octubre debe hacerse extensivo a la Dirección General de Fondos Europeos, actualmente dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a fin de que presten la colaboración necesaria para investigar el presunto uso abusivo de fondos públicos", asevera.

De otro lado, la juez cita una entrevista al exdirector general de Minas de Río Tinto "en la que se pone de manifiesto que intencionadamente en los ERE o en las ayudas sociolaborales de las minas andaluzas se produjo con conocimiento de todas las partes implicadas un aumento de los coeficientes reductores por penosidad a fin de disminuir la edad de prejubilación", y en virtud de ello libra oficio a la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Empleo en Huelva y a la Dirección General de dicho organismo "para que dé la relación de 796 trabajadores" prejubilados en distintos ERE de una serie de empresas mineras como Minas de Riotinto o Nueva Tharsis.

DOS NUEVOS IMPUTADOS

Por ello, requiere para que de forma "urgente" la compañía Generali Seguros "remita las condiciones generales, particulares, boletines individuales y suplementos" de hasta ocho pólizas en las que las entidades tomadoras son la Faja Pirítica de Huelva --en cinco de ellas--; la asociación Faja Pirítica de Huelva --en otras dos-- y UGT, en una sola.

En esta línea, requiere a la representación legal de Antonio Sanz y de Juan Ignacio Zoido, "como representantes del PP en Andalucía", para que aporten al Juzgado "a la mayor brevedad" el 'Plan único del Gobierno central para paliar la crisis de la Faja Pirítica andaluza (provincias de Huelva y Sevilla)', "plan único del que se desconocen más datos, a pesar de la búsqueda que del mismo se ha efectuado en varias bases de datos", y que "fue suscrito en la etapa en la que el PP ostentaba el Gobierno de la nación". "De igual manera y a iguales fines", la juez requiere en el mismo sentido a la representación procesal de la Junta.

Tras pedir a la Junta que informe sobre las fechas del cierre efectivo de siete empresas mineras, la juez imputa al exdelegado provincial de Trabajo y Asuntos Sociales en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés y a Antonio Fernández Garzón "como beneficiarios de una póliza suscrita con La Estrella para dar cobertura a las ayudas sociolaborales concedidas a los extrabajadores de Calderinox", en las que "el tomador es CCOO" y todo ello a pesar de que "ninguno de los dos había trabajado nunca para dicha empresa".

El ERE de Riotinto fue "un proceso muy importante" para no dejar "en la estacada a miles de familias", según el PSOE.

Europa Press

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz y secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha insistido este martes en que el expediente de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica de Huelva fue "un proceso muy importante" para no dejar "en la estacada a miles de familias".

   En un encuentro con dirigentes de UGT tras ser preguntado por el citado expediente, Jiménez ha recomendado a los periodistas que le pregunten al actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, cuando era delegado del Gobierno en Sevilla del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien "afirmó públicamente que había revisado personalmente y caso a caso cada una de las propuestas del ERE de Minas de Riotinto y lo conoce en profundidad".

   En esta línea, el secretario de Fitag-UGT de Huelva, Luciano Gómez, ha asegurado que según el informe de los funcionarios, "hubo ocho errores, que no irregularidades, que están subsanados", por lo que ha insistido en que "no ha habido ningún problema".

   Jiménez ha recordado que estas familias, tras el cierre de la mina, "propiciado por el PP, quedaron abandonadas a su suerte y el Gobierno popular se desentendió de ellas, una detrás de otra"

   En otro orden de cosas, Jiménez ha insistido en "la importancia" del sector minero, por lo que ha asegurado que el PSOE "será quien abra la mina pensando en los ciudadanos y en los trabajadores, porque no van a abrir la mina quienes la cerraron".

   En esta línea, ha asegurado que "la derecha cerró las minas de esta provincia en 2002 dejando en la estacada a miles de trabajadores y en ruina a las comarcas mineras de esta provincia", a las que, ha asegurado, "desatendió y no volvió a mirar desde 2002 hasta 2004".

   "El PP intenta amenazar a la Junta y a los sindicatos y en el fondo lo que refleja es un desprecio absoluto por parte de la derecha hacia los trabajadores y un afán de hacer daño al PSOE y al Gobierno de la Junta", a lo que ha añadido que "a ver si va a ser al final que la derecha quiere meter en la cárcel a los mineros de esta provincia".

   Según ha adelantado el diario 'El Mundo' en su edición de este martes "la Junta de Andalucía supo en marzo de 2005 que en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la Faja Pirítica de Huelva había al menos 41 intrusos".

La Junta responde que Zoido (PP) sabe "bastante más" del ERE de Riotinto.

Asimismo, denuncia al juzgado una presunta 'trama de empresas vinculadas' al caso ERE por posible fraude de 20 millones.



(Agencias)

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha dado a conocer este martes que del asunto de los intrusos en el ERE en la provincia de Huelva, como el de la Faja Pirítica de Riotinto, "sabrá bastante más" el actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por cuanto en su época de delegado del Gobierno en Andalucía participó "muy activamente en la determinación" de quiénes eran las personas que tenían que acceder a las prejubilaciones.

Ha señalado que, como es natural, este tema se verá oportunamente en los tribunales y ha expresado que supone que Zoido tendrá 'mucho que decir sobre las irregularidades o no que se cometieran en ese expediente en el que tuvo una participación muy directa el Gobierno del PP en España'.

Asimismo, la Junta presentó el pasado 28 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde se instruye el caso de irregularidades de los expedientes de regulación de empleo (ERE) un informe detallado 'denunciando la presunta trama de empresas vinculadas', que podría afectar a 18 empresas y a siete personas que aparecen reiteradamente en dichas empresas y que tendría un volumen de en torno a los 20 millones de euros, en referencia a la posible cuantificación del fraude.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha manifestado que esa presunta trama de empresas vinculadas, al igual que los intrusos que se han podido producir en los ERE, tiene una clara delimitación territorial, que está en el entorno de la Dirección General de Trabajo cuando al frente de ella estaba Francisco Javier Guerrero y en el área de actuación en que éste pudo moverse y su municipio. Moreno, que ha apuntado que se trata de 'presuntas irregularidades', ha rehusado informar sobre los nombres de las citadas empresas.

Ha indicado que la presentación de dicho informe en el juzgado pone de manifiesto que la Junta tiene una actitud 'absolutamente activa en la investigación'. Respecto al hecho de que se haya dado a conocer este martes, ha indicado que la Junta no está informando en tiempo real de toda su actividad en el juzgado, ya que prefiere que la información llegue primero a los tribunales y que estos la puedan analizar.

Ha querido dejar claro que la Junta persigue a los culpables de cualquier tipo de fraude y ha insistido en la necesidad de diferenciar esa 'parte mollar' a la que se está dirigiendo la investigación de los tribunales en primera línea del uso 'partidario y absolutamente indecente que está haciendo el Partido Popular' de la investigación.

Se ha mostrado convencida de que el PP no persigue a los culpables, sino 'al Gobierno andaluz', y cualquier línea del juzgado que se dirige a los procedimientos o que en algún momento apunta a la Consejería de Hacienda o a otros responsables de la Junta 'suele ser a instancias del PP, que está personado'. 'El PP está usando el caso de los ERE de manera indecente para perseguir al Gobierno y no a los culpables', ha sentenciado Moreno.

Mar Moreno ha aprovechado para defender las ayudas sociolaborales que el PP 'descalifica continuamente', sin distinguir un fraude que es cierto y que se está investigando, de un conjunto de ayudas que están bien dirigidas y que han permitido sacar adelante a muchas empresas y apoyar a muchos trabajadores.

Ha subrayado que la inmensa mayoría de las ayudas de la Junta a empresas en crisis o a trabajadores son exactamente igual que la que este martes, por ejemplo, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno para Astilleros de Huelva por importe de cinco millones de euros: 'Necesarias y absolutamente legales y han cubierto un papel imprescindible en los últimos años', ha sentenciado.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Equo comparte sus propuestas en la Cuenca Minera.

EQUO

La jornada del sábado 12 de noviembre, los componentes de Equo Huelva cargaron la mochila de alternativas económicas y de empleo, de propuestas ambientalmente sostenibles sobre nuestro estilo de vida y consumo así como ideas para promover una mayor participación ciudadana. Con este equipaje, la nueva formación política partió desde la capital rumbo a la Cuenca Minera y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

A primera hora visitaron Nerva, donde la comitiva fue cálidamente acogida por el vecindario de la localidad -hoy en día, una de las más castigadas por el desempleo y la contaminación-. Los presentes intercambiaron en un breve encuentro reflexiones sobre los grandes problemas medioambientales de la zona, especialmente sobre los problemas relacionados con el vertedero y la cuestión de la apertura de las mimas. EQUO se mostró consciente de los graves problemas de desempleo de la zona e insistió en la necesidad de realizar una auténtica reconversión del sector minero que permitiera el aprovechamiento de los recursos a largo plazo sin poner en peligro el entorno natural.

La segunda parada tuvo lugar en Aracena. Allí EQUO Huelva expresó que defiende la calidad de vida en los parques naturales y, por tanto, la actividad económica y el empleo. Sin embargo, estos espacios naturales tienen que continuar protegidos de los intereses de especulación financiera e inmobiliaria, así como de actividades productivas contaminantes, y por lo tanto EQUO tiene muchas reservas a propósito de la petición de la FOE de Huelva de una mayor representatividad para los empresarios en las juntas rectoras de los Parques Naturales. Empresas sí, pero sociales y respetuosas con el entorno natural.

Por último EQUO Huelva visitó Valverde del Camino. Consciente de la problemática local de empleo y crisis de las instituciones democráticas, el grupo intercambió impresiones con el vecindario y se ofreció como una alternativa rigurosamente respetuosa con el dinero público y con una tolerancia cero con la corrupción.

EQUO durante esta última semana de campaña seguirá dando a conocer a los participantes en su candidatura así como su programa electoral en distintas actividades organizadas en la ciudad de Huelva. El grupo se muestra muy satisfecho de la acogida que están teniendo entre las personas que les van conociendo y confían que esta respuesta se convierta en votos el próximo 20 de noviembre.

El PP asegura que será el partido que reabra las minas para generar más de 3.000 empleos.

Agencias

El Partido Popular ha anunciado que desarrollará un Plan de Choque para la reapertura de los proyectos mineros en la provincia de Huelva y para desarrollar las infraestructuras clave para su desarrollo. Así lo ha destacado hoy el candidato número 1 al Senado por el PP de Huelva, Matías Conde, quién ha garantizado “el total apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy y de Javier Arenas a los proyectos mineros de la provincia de Huelva porque el PP va a ser el partido que reabra las minas”.

“Para nosotros lo primero es el empleo, y en comarcas como la Cuenca Minero y el Andévalo, donde hay tasas de paro de más del 50 por ciento, la mina es la esperanza natural, más aún si cabe después de las mentiras y la experiencia fallida del PSOE de reindustrialización”, ha recalcado Conde.

El cabeza de lista al Senado por el PP de Huelva, además, ha destacado que “nadie entiende cómo el PSOE, con los gobiernos de Zapatero y Rubalcaba, ha acabado con la mina en la provincia de Huelva, y además, sigue poniendo trabas a unos proyectos tan necesarios para generar empleo”.

Actualmente, en la provincia de Huelva existen varios proyectos mineros bloqueados por las administraciones socialistas. En concreto, el proyecto de Ormonde, con unos 500 empleos directos e indirectos, y el que impulsa Petaquilla Minerals, en la mina Lomero Poyatos, con una oferta de medio millar de empleos. Junto a ellos, el eje de la Cuenca Minera, que es la reapertura de la mina de Riotinto, con una previsión de 1.200 puestos de trabajo. En este sentido, Conde ha destacado que “están en juego más de 3.000 puestos de trabajo en comarcas con un alto nivel de paro, que no pueden estar esperando a que el PSOE desbloquee estos proyectos”.

En este sentido ha considerado al PSOE “un freno para el empleo en la provincia de Huelva porque está maltratando a todos los sectores productivos y, en especial, a la mina”. Conde, además, ha señalado que “no se entiende que dada la gravísima crisis económica en la que se encuentran las comarcas de la Cuenca Minera y el Andévalo, donde también hay proyectos a desarrollar, el PSOE siga siendo un obstáculo para la mina y para el empleo”.

En cuanto a las infraestructuras, Conde ha destacado que el PP apostará por el desdoble de la N-435 y la autovía de la Cuenca Minera hasta enlazar con la Ruta de la Plata, como salida natural hacia Extremadura y para favorecer el desarrollo de la actividad minera.

ERE de Riotinto: el PP cree demostrado que la Junta "lo sabía todo y lo permitió todo".

Agencias

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado hoy que ha quedado demostrado que la Junta "lo sabía todo y lo permitió todo" en el caso de los ERE irregulares tras la información de que la Junta no denunció, pese a saberlo, la existencia de tres intrusos en un ERE.

Sanz se ha referido en rueda de prensa a la información que aparece hoy en el diario 'El Mundo' de que la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico supo en febrero de 2004 que en el ERE de la mina de Riotinto había al menos tres intrusos y que no lo denunció.

"Estos datos prueban que la Junta conocía que había intrusos ajenos a la Ley y al derecho", ha dicho el dirigente del PP, quien ha añadido que esta información deja "a la claras que los ERE han sido un instrumento al servicio del Partido Socialista".

Tras destacar la "hipocresía" de la Junta en relación a los ERE, ha ironizado sobre cuál es la investigación que ha hecho el Gobierno andaluz sobre este asunto cuando "cada día descubrimos en los medios de comunicación noticias como ésta", hasta el punto de que ha pasado de "decir que investiga a amedrentar a los jueces".

domingo, 13 de noviembre de 2011

Los ecologistas demandan un estudio que aclare si el vertedero afecta a la salud de las personas.

Actualizado a las 16:20 para incluir el informe ecologista sobre el vertedero.

Efe.

Ecologistas en Acción ha elaborado un estudio que ha remitido al Defensor del Pueblo andaluz en el que reclama la elaboración de un estudio que determine si el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) está afectando a la población.

En el estudio, remitido a Efe, se recuerda que este vertedero es una instalación "que almacena millones de toneladas residuos, unos tóxicos y otros no, y que se encuentran a una distancia muy próxima del lugar donde viven personas, a escasos 800 metros", de forma que entienden que es imprescindible realizar ese estudio.

"Jamás podremos conocer si incide negativamente o no en la salud de las personas si no se acomete un estudio científico, epidemiológico y técnico-sanitario que discrimine la etiología de las eventuales enfermedades atribuibles al vertedero", defiende la asociación conservacionista.

El informe reclama más seguridad en el transporte de los residuos que llegan al vertedero, al recordar que "por las carreteras de la zona circulan aproximadamente unos 2.100 camiones al mes, y los residuos se transportan a granel, y cuando se ha registrado algún accidente esos materiales han acabado derramados por carreteras, poblaciones, viviendas, espacios protegidos o cursos de agua".

Recuerda casos como el ocurrido el 6 de octubre de 2010 cuando un camión sufrió un accidente en la N-435, Aguafría, aldea de Almonaster la Real, y derramó los residuos que transportaba sobre dos viviendas habitadas.

Descargue el informe ecologista de Otoño de 2011 sobre el vertedero de Nerva haciendo clic aquí (formato PDF)

Eptisa realizará el proyecto llave en mano de las medidas correctoras en el depósito de estériles de la mina de Riotinto.

Información de interés extraída de Eptisa.

Durante los 3 meses de ejecución, Eptisa llevará a cabo diversos trabajos de protección de taludes para EMED Tartessus

EMED Tartessus ha adjudicado a Eptisa un nuevo contrato titulado "Servicios de construcción "llave en mano"de las medidas correctoras urgentes propuestas en el depósito de estériles en el proyecto de la mina de Riotinto en Huelva".

Durante los 3 meses de ejecución, Eptisa llevará a cabo diversos trabajos de protección de taludes para EMED Tartessus, con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad del depósito de estériles y evitar posibles daños al medio ambiente, a las personas y a sus bienes. Basándose en los resultados del análisis de la estabilidad estructural de las balsas, que también fue realizado por Eptisa, se implementarán las medidas correctoras necesarias de carácter urgente requeridas por la Administración para la reapertura de la mina.

Dichas medidas correctoras corresponden principalmente a la ejecución de un refuerzo de tacón de escollera en algunos puntos, para proteger los taludes de arenas frente a posibles erosiones internas en situaciones excepcionales, mejorar las condiciones de estabilidad y disminuir en gran medida el potencial de licuefacción de los taludes externos de los diques que puedan presentarse saturados.

Entre las tareas que realizará Eptisa, cabe destacar:

Dirección de Obra.
Elaboración del Plan de Seguridad y Salud, implantación y seguimiento.
Elaboración de perfiles y mediciones, ajustados a las medidas correctoras de carácter urgente.
Selección e implantación de Contratista previa conformidad de EMED TARTESSUS.
Selección de materiales, incluyendo los ensayos de laboratorio para su elección
Control de la ejecución de las obras tanto a nivel técnico, como en calidad y plazos.
Elaboración del informe técnico final, analizando estructuralmente la eficacia de las medidas correctoras ejecutadas.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mario Jiménez afirma que Emed tiene el apoyo de la Junta para acelerar el proceso de reapertura.

Europa Press

El secretario general del PSOE de Huelva y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha afirmado hoy en un acto público en Nerva que “los ciudadanos de la Cuenca Minera deben saber que nadie está trabajando como el PSOE para que se abra la mina –explicó Mario Jiménez-.  Eso, que no lo dude nadie. Que cuando hubo que resolver el obstáculo de la firma, quien lo resolvió, quién dio la cara, en todas partes, no fue el PP, fue el PSOE, fue la Junta de Andalucía, que es quien siempre ha resuelto los problemas de la Cuenca. El PP se dedica a manipular, a manosear a la gente, a mangonear a los trabajadores y sus preocupaciones”.

“Les pido a los trabajadores que no se dejen manosear por el PP, que no se hagan cómplices del asalto a mano armada que pretende la derecha. Sólo con el PSOE van a venir las soluciones. Nadie tiene más interés que la Junta de Andalucía en que se abra la mina. La empresa está empezando a cumplir los requisitos legales y, por tanto, van a contar con todo el apoyo para acelerar el proceso, para abrirla cuanto antes. Y más minas que se abrirán en la provincia en los próximos años, como se ha abierto la mina de Aguas Teñidas, porque ahora el precio del cobre hace viable esta actividad”.

La jornada de campaña de este domingo ha llevado también al portavoz socialista a visitar las localidades de Riotinto y Cortegana.

En Riotinto, ha mantenido un encuentro con vecinos de la localidad en la sede de la Asociación de Mujeres Ilusión de Futuro. En Cortegana, Mario Jiménez, ha participado en la inauguración de la nueva Casa del Pueblo del PSOE.

En cuanto a los asuntos generales de la campaña electoral, Jiménez ha afirmado que “Rajoy está jugando con la desesperación de la gente, y el peor error que pueden cometer los trabajadores es pensar que la derecha puede resolver sus problemas".

"El día 20, los trabajadores no se pueden equivocar, los pensionistas no se pueden equivocar, tampoco los jóvenes. No votamos crisis sí o no. Estamos votando la manera de gobernar esta situación, si elegimos entre un partido que cuenta parados como votos, o bien un gobierno liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, con un proyecto sólido y solvente, capaz de generar soluciones para todos, y no sólo para unos pocos”.

Por otro lado, Jiménez señaló que “Mariano Rajoy no va a solucionar esta crisis, no es el presidente que necesita España. Necesitamos un Gobierno que defienda a los ciudadanos, que se haga oír en Europa, que evite los recortes brutales que ya está imponiendo la derecha. Porque a la derecha no le gusta que haya un sistema público de salud y educación para todos, no le gusta que haya becas, no le gusta que haya pensiones, que haya servicios de atención a la Dependencia. A ellos esto no les encaja. A la derecha no le gusta el Estado del Bienestar. Ellos defienden otro modelo, porque representan a la gente que históricamente siempre ha tenido posibilidades”.

En el transcurso de este encuentro, Jiménez ha señalado que “la  gente que lo está pasando mal y ha visto reducidas sus expectativas, puede cometer el error de pensar que esto se puede solucionar poniendo a Rajoy en la Moncloa. Pero, jamás, nunca en la historia de este país, la derecha ha dado una solución a los problemas de los ciudadanos. Hay gente en el PP que se está frotando las manos con esta crisis, porque con estas circunstancias están buscando la justificación de todos los recortes y privatizaciones que tienen en mente”.

Los socialistas no tenemos una varita mágica para resolver los problemas en veinticuatro horas, pero los vamos a resolver sin dejar a nadie atrás. Porque siempre lo hemos hecho. Porque cada uno de los pasos de modernidad que ha dado este país los ha dado de la mano de un Gobierno socialista. Porque podemos salir de esta crisis, y podremos hacerlo todos unidos”, explicó el portavoz socialista.  “Por eso –concluyó- que ni un sólo voto de la gente progresista se despiste votando a la derecha, que ni un sólo voto de la gente de izquierdas se confunda. Por eso os pido el voto para el PSOE, para Alfredo Pérez Rubalcaba, un voto a la  honestidad y la seriedad y una garantía de que vamos a salir de esta situación”.

La Asamblea Local de IU-Nerva rechaza la actuación policial contra los mineros recolocables de Riotinto en un mitin del PSOE.

IULV-CA de Nerva

Ayer viernes, 11 de noviembre, los recolocables de CCOO de Minas de Riotinto, junto con los trabajadores de astilleros de Sevilla, se concentraron ante las puertas de las Cocheras del Puerto de Huelva, lugar en el que estaba prevista la celebración de un acto de campaña del PSOE en el que estaba prevista la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para protestar por su situación laboral y exigir al partido en el gobierno autonómico soluciones rápidas y definitivas. Esta concentración fue duramente reprimida por el cordón policial presente en el acto, cuyos integrantes no dudaron en utilizar la violencia contra los trabajadores, lo que finalmente tuvo como consecuencia que varios de los trabajadores salieron con magulladuras.

La Asamblea Local de IULV-CA de Nerva quiere manifestar su más contundente rechazo tanto a la represión violenta de trabajadores que se encontraban allí para exigir el cumplimiento de sus derechos y de los compromisos adquiridos por los gobernantes, como al hecho de que el PSOE utilice recursos públicos, el desproporcionado cordón policial que rodeaba el lugar del acto, para cubrir un acto de campaña del partido. Para nosotros es absolutamente intolerable que se gasten cantidades ingentes de dinero público, y que se desvíen recursos que son de todos, para dar servicio en un mitin de Griñán.

Y más intolerable es aún la actitud de unos gobernantes que en su día se encargaron de cerrar la mina (sí, fue el PSOE gobernando en la Junta quien la cerró) y que forzaron a un gran colectivo de trabajadores a cesar voluntariamente en su relación laboral para propiciar dicho cierre, tras haber firmado unos compromisos claros de recolocar a todos y cada uno de ellos, que ahora escurren el bulto y pretenden dejar a estos trabajadores tirados sin cumplir con sus compromisos, y utilizando además la difamación y las mentiras para criminalizar al colectivo.

IU exige a la Junta el cumplimiento total del compromiso de recolocación de los exmineros de Riotinto de manera inmediata, pues considera que, tras 7 años transcurridos desde el cierre de la explotación minera, los acuerdos firmados con el colectivo siguen vigentes mientras siga habiendo miembros de éste que no hayan sido recolocados, y es inadmisible que el gobierno andaluz pretenda ahora lavarse las manos y dejar a las familias en la estacada.

La Policía impide la entrada de los ex mineros recolocables de la mina de Riotinto en un mitin del PSOE.

Europa Press

Unos 40 trabajadores de astilleros de Sevilla y exmineros recolocables de la Cuenca Minera se concentraron ayer viernes por la tarde a las puertas de las Cocheras del Puerto de Huelva, donde se celebró un mitin de campaña del PSOE por el Día de la Rosa, al que asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acto al que efectivos de la Policía Nacional les prohibieron la entrada.

   Antes del comienzo del evento fue necesaria la intervención de los efectivos de la Policía Nacional, que incluso se vio obligada a intervenir y a emplear sus porras para echar a los manifestantes del hall del recinto.

   En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, aseguró que estos colectivos vienen a buscar al PSOE porque "saben que es el que tiene la legitimidad y la capacidad para buscar soluciones" y por ello, ha añadido, "no buscan a los inútiles y a los incapaces".

   "Nos echamos responsabilidades, incluso las que no son nuestras y damos la cara siempre", enfatizó el socialista. Además, recordó que fue el PP "el que cerró la mina y ahora les importa un comino los trabajadores".

   Antes de su intervención, Mario Jiménez recibió a los portavoces de ambos colectivos de trabajadores, a los que, según los propios portavoces, aseguró el socialista que en el caso de astilleros, "lo antes posible" mantendrán una reunión con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, así como se comprometió con los ex mineros a reunirse con ellos este sábado, ya que tiene un acto previsto en la Cuenca Minera, y ofrecerles "soluciones".

   De este modo, sin que se produjeran más altercados, los manifestantes continuaron con sus consignas y al grito de "astilleros, solución y mineros, solución" recibieron a los asistentes socialistas que entraban en el acto. 

   Los portavoces de ambos colectivos se dirigieron a los manifestantes para trasladarles esta información y decidieron "retirarse unos metros" para que comenzara el acto, pero se mantuvieron cerca de las puertas. 

   No obstante, dentro, un par de manifestantes, que se encontraban entre el público, justo antes del inicio del acto, irrumpiron al grito de "astilleros, solución" y pocos segundos después dejaron el acto, el cual comenzó finalmente sobre las 19,00 horas.

   Por otra parte, fuentes sindicales han informado a Europa Press en relación a la denuncia presentada por los administradores concursales y la dirección de astilleros por un incidente registrado con una grúa que salió ardiendo en medio del río Guadalquivir, que ello "es fruto del abandono de las instalaciones", por lo que consideran que "la dirección de la empresa debería denunciarse ella misma por esa situación".